INICIO

 


LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE LUBLIN


LA UNICA UNIVERSIDAD CATOLICA
DETRAS DE LA CORTINA DE HIERRO

     "La Universidad Católica de Lublin [KUL] fue fundada en 1918. Curiosamente, uno de sus parteros fue Lenin, quien permitió al Padre Idzi Radziszewski llevar de vuelta a Polonia la biblioteca de la Academia Polaca de Teología de Petrogrado, cuando el sacerdote estaba tratando de conseguir el lanzamiento de KUL.

   "Auspiciada por la Segunda República de Polonia de entre-guerras, la universidad fue cerrada por la ocupación alemana, con numerosos profesores encarcelados, torturados o asesinados. Sus estatutos permitieron a KUL sobrevivir a la imposición del stalinismo en Polonia después de la guerra, convirtiéndose en la única universidad católica detrás de la 'cortina de hierro', distinción que mantuvo a lo largo de la Guerra Fría. Como dijera uno de sus mayores estudiosos, durante la Guerra Fría, la Universidad Católica de Lublin fue «el único lugar, entre Berlín y Corea del Sur, donde la filosofía era libre»."

George Weigel


LA FACULTAD DE FILOSOFIA

   En su sitio web – www.kul.pl –, la 'Universidad Católica Juan Pablo II de Lublin' presenta la siguiente descripción de su Facultad de Filosofía.

   "La facultad de Filosofía fue fundada en 1946. En sus investigaciones y enseñanza invoca la distinguida tradición de la filosofía clásica, teniendo también en cuenta la amplia gama de logros en la filosofía y la lógica contemporáneas. También examina los aspectos filosóficos de los problemas derivados de las ciencias naturales en nuestro tiempo.

   "Entre los pensadores distinguidos que han definido esta Facultad se encuentran: Karol Wojtyla (Papa Juan Pablo II, que se desempeñó por más de veinte años como profesor de la Facultad), Stefan Swiezawski, Stanislaw Kaminski, Wlodzimierz Sedlak y Mieczyslaw Albert Krapiec, O.P."

   Naturalmente, el hecho que uno de los miembros fundadores de la Escuela de Filosofía Clásica de Lublin alcanzase la importancia y notoriedad mundial propia del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, no podía significar sino un alto nivel de reconocimiento, tanto a la Facultad y a sus miembros más destacados, como a la propia Universidad Católica Juan Pablo II de Lublin, que, consecuentemente, ha alcanzado un notable prestigio nacional e internacional.


LOS PIONEROS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA

   "Lo más inusual no fue que cuatro individuos que tomaban seriamente la filosofía unieran fuerzas para llevar adelante una tarea de gran importancia, sino que, no obstante nuestras diferencias en personalidad y antecedentes, nos encontramos en un notable acuerdo en varios puntos fundamentales." (Stefan Swiezawsk)

   Ciertamente, los cuatro pensadores que destacamos en este sitio (por ser los primeros) no fueron los únicos; otros filósofos, como los Padres Stanislaw Kaminski, y Marian Kurdzialek, en una primera etapa, y muchos otros hasta el presente, han mantenido y enriquecido el curso fijado por ellos: una Escuela filosófica tomista, creativa y vibrante, abierta a todas la expresiones de la realidad existente.

   "La Universidad Católica de Lublin era la única universidad privada tras la cortina de hierro; todas las demás universidades fueron sometidas a la ideología marxista. Tanto los alemanes como los rusos trataron de eliminar toda la intelectualidad polaca. Algunos profesores muy jóvenes, que sobrevivieron a la guerra, como J.Kalinowski, MA Krapiec, S.Swiezawski, S.Kaminski, M.Kurdzialek, y K.Wojtyla, llegaron a la conclusión de que debían demostrar los errores de la concepción marxista del hombre. Una concepción equivocada del hombre conduce al totalitarismo. Su tarea no era simplemente mostrar los errores de la filosofía marxista del hombre, sino descubrir y mostrar la verdadera imagen del hombre. Esta era una tarea filosófica, que también tuvo importantes consecuencias políticas. Así es como surgió el "Tomismo de Lublin".

Piotr Jaroszynski


LOS COMIENZOS

   El primero en participar en la recién fundada Facultad de Filosofía de KUL, Stefan Swiezawski, nos describe el comienzo y los propósitos de ese gran proyecto filosófico.

   "Bajo el enérgico e iluminador liderazgo de nuestro joven Presidente, Profesor Jerzy Kalinowski, nos dispusimos a desarrollar las lineas principales de un nuevo programa de estudios filosóficos en la Universidad Católica de Lublin. Nosotros cuatro – Kalinowski, Krapiec, Wojtyla y yo – éramos todos muy diferentes en temperamento, en gustos y actitudes y, sin embargo, nos arreglamos para crear una unidad muy armoniosa, dando a toda la Facultad y a sus actividades de investigación y enseñanza un carácter académico especial. Lo más inusual no fue que cuatro individuos que tomaban seriamente la filosofía unieran fuerzas para llevar adelante una tarea de gran importancia, sino que, no obstante nuestras diferencias en personalidad y antecedentes, nos encontramos en un notable acuerdo en varios puntos fundamentales.

   "La primacía de la metafísica realista, el rol central de la antropología filosófica y la afirmación de una aproximación racional a la filosofía, fueron los cánones principales de nuestra forma de hacer filosofía, que llegó a ser conocida como la Escuela de Filosofía de Lublin."


UNA COMUNIDAD FILOSOFICA


   El contexto totalitario en que debió ser definida y organizada la recién fundada Facultad de Filosofía de KUL (1946), obligó a los miembros encargados de su conducción – inicialmente Stefan Swiezawski, Jerzy Kalinowski, Mieczyslaw Krepiec y Karol Wojtyla – a trabajar con un gran sentido de equipo. Allí no se trataba de un reflexionar teórico individual haciendo caso omiso de la realidad, típico de los ambientes académicos, sino de enfrentar esa realidad con propósitos de supervivencia y liberación espiritual e intelectual.

   Ese trabajo de equipo condujo a los filósofos de Lublin a definir una concepción filosófica común que integra la Metafísica del ser existente, la Antropología filosófica y la Etica normativa, visión que importa una proyección de los principios filosóficos, especulativos y prácticos, en la comprensión integral de la persona humana como sujeto y agente de su conducta moral.

   Obviamente, eso no significó que no tuviesen diferencias y desacuerdos, lo que hubiese sido una anormalidad tratándose de un ambiente filosófico. Lo notable del caso fue que, justamente, tales diferencias y desacuerdos fueron aceptados como un factor de progreso, al servicio de un proyecto filosófico de gran envergadura diseñado en común.

   "Los filósofos KUL eran una comunidad de amistad personal e intelectual de gran rareza en la vida académica, un auténtico equipo. Una vez que se le concedió el puesto de profesor en KUL en 1954, Karol Wojtyla conmutaba de Cracovia a Lublin cada dos semanas. Y virtualmente cada uno de esos viajes en los siete años siguientes, Wojtyla y sus colegas se reunían en grupo para hablar del proyecto común en el que estaban comprometidos; era una reunión de iguales que, como Juan Pablo II recordó después, creaba la "gran ventaja" para cada uno, de aprender de las distintas perspectivas y del trabajo actual de los otros."

Ivan Zelic


DOCUMENTACION

   Stefan Swiezawski.
   KAROL WOJTYLA EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE LUBLIN

   Ivan Zelic
   PIONEROS DE LA ESCUELA DE FILOSOFIA DE LUBLIN
   Piotr Jaroszynski
   BREVE HISTORIA DEL 'TOMISMO DE LUBLIN'